miércoles, 18 de febrero de 2009

EL GATO EN LA CULTURA ROMANA

Image Touched Up By www.pikifx.com


Hacia el año 2500 AC, los romanos importaron el gato del antiguo Egipto, cruzándose en Europa con el gato montés europeo. Los romanos sacaron gatos ilegales, dado que estaba prohibida la exportación de los gatos sagrados en Egipto. Así, las legiones romanas tomaban gatos egipcios como los más preciados trofeos de guerra en su conquista del Nilo.

El gato fue difundido en Europa por los romanos. Lo consideraban símbolo de victoria y por costumbre lo llevaban junto a sus legiones, consiguieron introducirlo rápidamente en todos los rincones de su imperio, así, el gato llegó a Britannia.Los romanos apreciaban el espíritu de independencia del felino que hasta la diosa Libertas era representada junto a un gato, símbolo de la más absoluta libertad.



La utilidad del gato fue ampliamente reconocida por los romanos, al igual que los egipcios. Así, en el s.I DC se dictaron en Roma leyes para su protección, ya en el s. X, el príncipe Howel publico unas normas jurídicas que reconocían la importancia de los gatos en el Reino Unido, y se establecía que quien matara a un gato debía indemnizar al propietario del animal con una cantidad de trigo equivalente en altura a la longitud del felino, desde el hocico hasta la punta de la cola, pretendiéndose compensar de esta manera al propietario del gato por las pérdidas de trigo que le ocasionarían los topos al faltar el gato.

SALUDITOS.........................................

4 comentarios:

Warrior dijo...

Muy interesante esto de que simbolizaba la libertad, no sabía casi nada de lo que pones.

No pude pasar a las 2 post anteriores pero ahora mismo los leo.

Me encanta los gatos,incluso la mascota virtual de mi blog es un gato.

saludos.

Unknown dijo...

XD los gatitos angelitos! XD
cuidense topos por que ahí vienen los gatos!

Anónimo dijo...

Saludoss , viva la libertad !!! con los gatos como nosotros gobernando , el gato representa sabiduría , bueno revisa mis pequeñas predicciones sobre los oscars 2009 , saludoss cuídate . www.thepostmortemnews.blogspot.com

Anwar dijo...

Excelente post, muy interesante

Saludos