miércoles, 11 de febrero de 2009

EL GATO EN LA CULTURA GRIEGA

EL GATO EN LA CULTURA GRIEGA
Pese a que las leyes egipcias prohibían sacar del país los gatos sagrados, los marinos fenicios se los llevaban de contrabando. Los gatos eran tan apreciados en tiempos de los griegos que se vendían igual que otros tesoros de Oriente. Así, difundieron por el Mediterráneo no solo el comercio y la cultura, sino también a los gatos. Consiguieron que en aquella época se difundieran los gatos por toda la costa mediterránea.

Con relación a los orígenes del gato, cuenta la tradición de los antiguos griegos que procede de Artemisa la diosa de la caza y la fertilidad.



Por lo visto, dio vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, ya que éste previamente había creado al león para asustarla.


Ya entonces se pensaba que los mininos poseían poderes mágicos, especialmente los gatos negros, y se suponía que esparcir sus cenizas sobre los campos de cultivo mantenía alejadas a las fieras y a las alimañas.

Pero antes en Grecia, no conocian tanto las cualidades del gato, sino que ellos usaban otros animales para proteger sus cosechas(hurones, ylas serpientes).En un principio fueron considerados como juguetes caros que se oferecia a las cortesanas(damas de compañia) como un regalo exotico proveniente del nilo, los griegos nunca entendieron la veneracion de los gatos en egipcio para ellos era excesivamente exagerada. Despues, poco a poco empezaron a reconocer las cualidades del gato adoptandolo como animales de compañia.


En Grecia han quedado pocos documentos del felino ( alguna vasija, pinturas murales y bajorrelieves).

Aqui les dejo la siguiente informacion respecto a los felinos........ espero que les guste.
Saluditos..........................


11 comentarios:

Alice dijo...

me encantan los gatos, me parecen místicos, es como si estubieran en este mundo y en el otro, bueno eres bienvenida en mi blog

carla dijo...

me gusta mucho lo que has puesto!
es muy interesante!! ese fotografo tambien está muy bien!! :)
pero me gustan más las fotos de paisajes naturales.
besos!!

Mina dijo...

gracias por el comentario^^

Es muy interesante lo que as escrito=)

Tambien me a gustado mucho tu blog.
Me seguire pasando por aqui.

besos!

Warrior dijo...

No sabia la historia de artemisa que bueno que la pones, ni lo de eran caros. Me gustan los gatos.

Siempre esta muy interesante lo que pones.

saludos.

Warrior dijo...

Donald Blake es el lado humano de Thor, osea es como spider-man y Peter Parker. Solo que aqui ambos son 2 existencias diferentes el Humano y el Dios nordico.

Y le regalaron oro al hombre que decia ser dueño de la propiedad donde thor hizo el castillo.

Saludos.

oscar dijo...

A mí no me gustan los gatos... aunque, en general, no me gustan los animales. Sólo los pericos

Anónimo dijo...

saludoss , muy buena información sobre la mejor mascota , saludoss visitando a mis seguidores saludoss visita mi blog ( noticia nueva , la tragedia de jackeline)

www.thepostmortemnews.blogspot.com

Anónimo dijo...

te kedo bien el post, yo no me sabia la leyenda griega sobre los gatos....y ke ya existian las supersticiones sobre gatos negros

sobre tu coment, ke bueno ke t aya gustado el post y ke phoenix sea d tus favoritas

saludos
SURSUM VERSUS

Duranb dijo...

Ke bien te kedo la info amor, inche jentusa lo ke no es saber apresiar a los mininos, eso de esparser al animal hecho polvo en las cosechas esta medio mariguano ese asunto.

♥♦♣♠

Unknown dijo...

los gatos negros siempre han sido relacionados con "los familiares" en el mundo de la esoterismo; temas muy interesantes, eres Historiadora o Paleontologa?

Unknown dijo...

Cualquier animal puede ser in familiar. en el mundo del esoterismo como Lo llamas.
Muy buen post.me quedo por aqui.
Te invito a mi blog cuando desees..
Suerte.